Ir al contenido principal

Robot Salvaje : Diferencias entre la película y el libro

Antes de empezar, quiero aclarar que soy consciente de lo difícil que es hacer una adaptación cinematográfica manteniendo la esencia del original y respetándolo lo máximo posible ya que, si el original es el libro, siempre será más extenso y desarrollado.

Esta publicación tiene fines de entretenimiento, para nada pretendo menospreciar una u otra obra.

Además, va a estar plagada de spoilers, así que, por favor, no sigas sin haber visto o leído Robot Salvaje antes, porque la voy a destripar entera (y tampoco te vas a enterar).

Título original del libro: The Wild Robot. Escrito e ilustrado por Peter Brown.

¿No te pasa que a veces te gusta tanto algo que te obsesionas por completo? La idea de escribir esto surgió un poco de esa sensación. El sábado pasado fui al cine a ver esta tan aclamada película de Dreamworks y, la verdad es que no decepcionó. La animación, la banda sonora y el mensaje que busca transmitir son dignos de mención. Salí con ganas de volver a verla de nuevo, pasar las horas en Tiktok, aprenderme todas las canciones...

Así que, cuando vi que estaba basada en una novela, claramente iba a buscarla también.

Cuál fue mi sorpresa al descubrir que, ya desde el inicio, ambas historias son muy diferentes.

El contexto es el mismo y, aunque es cierto que hay muchas menudencias que no afectan a la trama, y tiene sentido que las hayan modificado para hacerlo todo más llamativo, hay otros que cambian los sucesos por completo.


Lo primero que me gustaría decir es que el tono del libro es mucho más 'plano' y sencillo que el de la película. No hay grandes sobresaltos, ni personajes extravagantes ni reflexiones trascendentales sobre maternidad, adopción, cambio climático o animales en libertad. Roz es bastante más fiel a lo que un robot 'debería ser', no está tan humanizada ni llega a demostrar sentimientos claros o instinto maternal propiamente dicho.

La línea temporal que sigue la trama y los puntos claves son los mismos, pero se llega a ellos de formas mucho más vistosas en la gran pantalla.

A continuación, te enumero todos los detalles que me han llamado la atención del libro según avanzaba en la lectura, y los pongo en paralelo con cómo se muestran en la película:
  • Cuando la robot se despierta por primera vez en el acantilado ya se presenta como Roz. No es un nombre que le den más adelante a raíz de estrechar su relación con los demás animales.
(Nota: 'Hola, soy ROZZUM 7134, pero puedes llamarme Roz')
  • Las primeras páginas, que narran el proceso de adaptación y reconocimiento del entorno siguen una estructura que recuerda a 'El Principito'. Encontrarse con diferentes personajes que, a su manera, nos aportan un aprendizaje relevante para avanzar.
  • El objetivo principal de Roz es la supervivencia, no necesariamente completar tareas.
  • En el libro no se menciona en ningún momento el dispositivo de localización que Roz tiene para volver con los humanos que la hicieron. De hecho, se da a entender que, cuando despierta, ella cree que está exactamente donde tiene que estar; por eso, nunca intenta volver a ningún sitio y el rechazo de su entorno la hace sentir confundida.
  • Aprende el idioma de los animales por casualidad, no de forma intencionada. En su 'misión de supervivencia', consistente en mimetizarse con el entorno y pasar lo más desapercibida posible, poco a poco va entendiendo los sonidos que la rodean.
  • Esto es muy fuerte, y es que Roz destruye el nido del ansarón por un error suyo. No la estaba persiguiendo nadie. Había una tormenta horrible, y se resbaló.
  • En relación con esto, en la versión original en realidad hay una familia de osos, compuesta por la madre y sus dos hijos (de hecho, creo que no mencionan ningún macho); y los tres aparecen en varias ocasiones y con funciones relevantes para el desarrollo de Roz.
  • La zarigüeya no tiene hijos, y lo que le aconseja a nuestra protagonista no es cómo ser buena madre sino cómo tiene que actuar para hacer amigos. Hace alusión a que, precisamente por su instinto de supervivencia de hacerse la muerta, es una muy buena actriz y la puede ayudar con ello.
  • Cuando nace Picobrillo, Roz no tiene la misión de ser su madre, ni de comer, nadar y volar antes de otoño. Son cosas que surgen de manera mucho más orgánica. Ella asume sin cuestionárselo que va a cuidar de él porque es responsable de la pérdida de su familia. El pequeño crece, y aprende a volar solo sin problemas y con naturalidad.
  • Han suprimido a un personaje clave, aunque lo entiendo ya que le roba TODO el protagonismo a Roz. Loudwing, un ganso hembra que hace literalmente todo, salvo adoptar al polluelo. Ella lo bautiza, le enseña a nadar, le ayuda a relacionarse con otros gansos (que nunca le hacen bullying ni se ríen de él). De hecho, en la escena del estanque, en la que Picobrillo es perseguido por un pez verde muy arisco, es esta gansa quien lo protege.
  • Roz construye la casa / refugio ¡con ayuda del castor! De hecho dedican 3 capítulos enteros a negociar, diseñarla, recolectar materiales, y llevar el proyecto a fin. Además, como prueba de que la relación de Roz con la isla ya no es tan hostil, el castor insinúa varias veces que construyan la casa bien grande para cuando vengan amigos de visita.
  • En relación con lo del refugio y, como detalle totalmente irrelevante, en el libro este refugio tiene puerta. Viendo la peli es algo que no pude ignorar.
  • Llegados a este punto, te habrás dado cuenta de que no he mencionado a alguien fundamental. Pues tengo que decirte que Bribón, o Fink en inglés, no es ni la mitad de relevante que en la película, ni aporta gran cosa, ni acompaña a los protagonistas en ningún proceso. En total aparece tres veces: una para presentarlo, la segunda en la escena de las espinas del erizo (que no se parece en nada tampoco) y, por último hace una intervención durante el invierno.
  • Roz encuentra a Bribón ya afectado por las espinas del puercoespín, no se hiere por estar huyendo de ella. Además, ella no sabe cómo quitárselas, es él quien le da instrucciones.
  • No solo no le hacen bullying a nuestro pequeño pajarillo, sino que además tiene amigos. Entre ellos, una inquieta ardilla, Chitchat, que de personalidad me recuerda a Hammy de 'Vecinos Invasores'. No es súper relevante, pero está ahí.
  • Como ya dije antes, Picobrillo aprende a volar solo y de manera natural, y después se une al resto de gansos sin problemas. Para Roz no supone ninguna angustia el poder, o no, participar de este proceso.
(Nota: '¡Mamá! ¡Hemos intentado volar en formación! Nos íbamos turnando, pero todos preferían seguirme a mí, así que me lideré la mayor parte del tiempo')
  • Con todo, nadie hace de menos a Roz por cuidar del ansarón, ni a Picorbillo por haber sido adoptado por un 'monstruo', como se refieren a la robot hasta pasada la mitad de la novela. Ellos tampoco piensan que haya un problema en su unidad familiar, aceptan y son conscientes de que es diferente a lo habitual.
  • Roz visita el acantilado con Picobrillo porque él quiere saber más de ella, ver otros robots para entenderla mejor. No va en solitario en busca de que algún otro robot la asista en sus funciones como madre. Allí, además, tampoco se enciende ningún robot, ni ven imágenes de publicidad del fabricante, ni nadie la hace sentir que está defectuosa.
  • Roz, de normal, no se apaga por las noches para ahorrar energía, tiene un botón en la nuca que ella no puede accionar. Un día, de manera consensuada, Picobrillo lo pulsa por curiosidad, y con miedo por que pudiera resetearse, pero por suerte no es así y se vuelve a encender con normalidad.
  • Como no han estado preparándose para ello como si fuera un deadline, y todo se ha desarrollado con naturalidad, cuando llega otoño y el clima empieza a refrescar, el ansarón y Roz tienen una conversación tranquila sobre la migración y acuerdan preguntarle al resto de la bandada en qué va a consistir. No hay tensión ni palabras sin decir, y sigo preguntándome por qué Loudwing no adoptó al protagonista y ya. De hecho luego él se va con la bandada sin ningún drama por parte de nadie porque ambos son conscientes de que son sus instintos naturales de supervivencia.
(Nota: Roz - Preguntémosle a los demás. Hola, Picobrillo tiene algunas preguntas sobre la próxima migración de invierno / Loudwing - ¡Y nosotros estaremos encantados de responderlas!)
  • Sobre ese invierno. Roz se apaga porque, como sabemos gracias a la película, aunque en el libro no se hace alusión a ello hasta este momento, funciona con luz solar. Como ya te dije, Bribón no guarda un papel ni la mitad de importante aquí, así que simplemente ella se despierta por casualidad un día en medio del invierno y sale a ver el paisaje nevado. Se encuentra varios animales congelados, pero los deja donde están. Y no es hasta varios días después, en una de sus expediciones por más madera para su calefacción particular, que lanza un llamamiento para que quien quiera vaya a refugiarse a su casa. Los animales acuden por su propio pie.
  • La tregua junto a la fogata es mucho más fácil de lograr y, por supuesto, no la propone Bribón sino Roz porque, desde antes de que ella llegara a la isla, los animales tienen pactada  una tregua en el claro del bosque a primera hora de la mañana. Son como una comunidad de vecinos. En la película esto se ve más o menos al inicio, cuando Roz se presenta.
  • Los animales usan la casa de Roz para refugiarse las frías noches de invierno, pero por el día campan a sus anchas. Dice en un par de ocasiones que no todos vuelven.
  • Viendo que su casa no es suficiente para dar cobijo a todos, Roz construye más refugios en varios puntos de la isla y de diferentes tamaños para que nadie se quede a la intemperie. Además, les enseña a hacer su propio fuego para estar calentitos.
  • Si pensabas que eso era una idea pésima, estás en lo cierto. Un día, eso se descontrola y produce un incendio. (No te voy a mentir, parece un suceso más significante de lo que realmente fue, y al final queda un poco en anécdota). Esta es la única vez, en el libro, que los animales se tienen que enfrentar a un fuego.
  • Te explican que el pez verde, que al parecer es un lucio, es tan cascarrabias por culpa de Roz. Se ve que él solía vivir en el río pero se quedó atrapado en el estanque cuando la robot construyó ahí su casa, y la presa para abastecerse de agua.
  • Sobre la migración. Aunque la versión futurista de la película me gusta más, en el original hacen la pausa en una granja normal con un invernadero normal en el que solo hay un robot como Roz. Consiguen entrar por una puerta automática accionando la palanca, y salen de igual forma. Esto no es un punto de inflexión relevante, pero la bandada huye a raíz de la muerte de Cuellilargo, no es que el ganso haga de distracción para que ellos puedan hacerlo. (De todas formas no era un personaje importante para nada. Siento que en la adaptación le metieron elementos de Loudwing para compensar el habérsela cargado).
  • Los robots que llegan a la isla a por Roz lo hacen porque una noche alguien la ve desde un barco bailando con los animales alrededor de una gran hoguera.
  • Después de haberse saltado varios personajes, la película se inventa uno. Y es que el calamar psicópata llamado Sabryna no existe en el original.
  • La batalla final tampoco se parece. La nave que viene a por Roz transporta robots especializados, y te cuenta en varios capítulos cómo se deshacen de ellos uno a uno entre todos, pero en batallas independientes, no sin sustos ni secuelas. Roz acaba bastante deteriorada. Antes de desactivarse, el último advierte a nuestra protagonista de que los humanos seguirán buscándola y que la única opción que tiene de arreglar sus daños es montarse en la nave e ir a la fábrica donde la crearon.
  • Es así como ella, al igual que cuando la migración de Picobrillo, tiene una conversación natural con todos los amigos que ha hecho hasta el momento, exponiendo los motivos por los que seguir el consejo del robot enemigo era lo más práctico.
  • Ahora que he terminado y estaba revisando el texto, estoy pensando que tampoco recuerdo ningún halcón, aunque en varias ocasiones se mencionan buitres.
  • Guiños al libro que he notado la segunda vez que he ido a ver la película:
    • Roz se toca mucho el cuello porque Picobrillo se subía mucho de pequeño. Pero siento, además, que puede hacer alusión a que, como en el libro no nace de inmediato, Roz suele llevar el huevo ahí.
    • En la película, Roz se moja varias veces, mientras que el libro explica que no puede sumergirse y por eso no puede ayudar a Picobrillo cuando el lucio lo ataca en la charca.
    • En la película el castor le arregla el pie a Roz un poco por la cara, no hay un desarrollo que explique eso y queda muy bien con la musica motivadora. En el libro, como ya te conté, tienen una relación de amistad desde el principio.
    • En la escena post-invierno, cuando se está deshaciendo la nieve, se puede ver a la derecha por un microsegundo unos espacios de tierra que parecen estar ahí puestos a propósito. Creo que esos son los jardines que en el libro le ayudan a cultivar los ciervos.
    • Sale mucho la ardilla que, aunque no expliquen quién es, quiero pensar que es Chitchat.
    • En la adaptación, hay un poco de Loudwing en Cuellilargo, Bribón, el halcón que le enseña a volar e incluso en la zarigüeya, además de en la propia Roz.
  • Roz es mucho más humana en la película, incluso en el inicio cuando la intentan hacer más autómata; mientras que en el libro se mantiene más bien insensible casi todo el tiempo.

Me acuerdo cuando hace años salió la adaptación al cine de Eragon y leí un artículo exactamente igual a este, enumerando todas las cosas que nada que ver con el original. Siento que en mi adolescencia (momento millennial melancólico, la Triple M) éramos más de leer los libros antes para juzgar la película a tope y con criterio, o a lo mejor es que lo recuerdo con nostalgia pero sigue siendo así aunque ya no participe de ello.

He de decir que, como persona poco imaginativa, admiro mucho la capacidad de darle una vuelta a las cosas ya existentes de forma que siguen siendo lo mismo en esencia pero a la vez no tienen nada que ver.

Con todo esto no quiero decir que el libro sea mejor o peor. Personalmente he disfrutado más la película, y supongo que es por eso que no he parado de sacarle la puntilla al libro. Este año me leí el spin-off de 'Los Juegos del Hambre' después de haber ido a verla al cine, y siento que en esa ocasión hicieron una adaptación muy completa y fiel al original.


Gracias por leerme en este rant improvisado.

Este domingo vuelvo con más posts sobre trabajo corporativo :)



Comentarios

También te puede interesar