Como k-popper acérrima durante toda mi adolescencia, en pleno punto álgido de la Hallyu, he de confesar que cuanto más me introducía en esta cultura, menos me gustaba.
Empezando por esa filosofía que tienen tan ampliamente extendida (por Asia oriental en general) del sacrificio y censura individual por un bien común, del trabajo por encima de todo y las jerarquías sociales. Me echa mucho para atrás sus dinámicas de cancelación pública, la superficialidad de las relaciones de pareja y el machismo normalizado.
Toda esta acumulación de puntos flacos me hizo, después de años bebiendo del entretenimiento coreano, terminar de cerrarles la puerta tras ver el siguiente k-drama (en el que una mujer, a la que 'ya se le está pasando el arroz' se enamora de un chico, pero como es varios años menor, y encima amigo de la infancia de su hermano, acaba poniendo a toda su familia en contra con el pretexto de que para ellos es prácticamente incesto I mean...). La gota que colmó el vaso.
La decepción era tal que nunca pensé que volvería a darles una oportunidad. Pero a todos nos toca madurar eventualmente, supongo.
Como este año he estado explorando diferentes géneros literarios, supongo que no podía evitar dar un paso atrás y hacer las paces con Corea, confiando en que esta nueva ola feminista que parece estar surgiendo aportase un poco de frescura. Además, con los antecedentes del friki que acumulo, sentía que voy con más ventaja que con el resto de libros a la hora de considerar el contexto cultural e histórico.
Doy gracias a las fans del k-pop por haber puesto el foco de interés en este país y que con los años haya sido cada vez más accesible al ciudadano promedio (al igual que lo lleva siendo Japón desde hace años). En 2015 no era ni la mitad de fácil dar con libros de autores coreanos y, los que podías encontrar o no existían ni en inglés ni español o tenían un tono muy extraño debido precisamente a estos modismos difíciles de traducir.
Todavía no me he metido de lleno en este mundillo, ni mucho menos cuento con una biblioteca lo suficiente amplia como para definir un criterio sólido, pero si puedo decir que he notado ciertas curiosidades y patrones que se han ido repitiendo en todas las obras coreanas que he leído este año.
- Por lo general, son novelas que, a pesar de ser cortas (entre 150-250 páginas), no consideraría para nada ligeras. De primeras no resultan intimidantes, pero una vez que te metes de lleno te das cuenta de lo profunda que puede llegar a ser la trama. Tienen un estilo de narrativa muy particular, que o lo entiendes o te desespera. Son capaces de evocar reflexiones super profundas en los escenarios más cotidianos.
- Muchas veces, la sinopsis más que un resumen de lo que nos espera, es una introducción; por fuera te explican los antecedentes y entre sus páginas descubres sus consecuencias.
- La salud mental es un tema recurrente que se está empezando a hacer notar.
- Tienen pizcas de ¿realismo mágico? ¿fantasía? Elementos realistas representados mediante metáforas, imagino que para alejarse un poco de la gravedad del asunto y, una vez más, desvincularse emocionalmente.
LOS 7 LIBROS DE AUTORES COREANOS QUE HE LEÍDO ESTE AÑO
Cuando me decidí a adentrarme en este territorio inexplorado para mí, no sabía muy bien por dónde empezar así que, evidentemente me dejé llevar por Booktok y sus recomendaciones en bucle de las mismas cuatro cosas. La verdad, no está nada mal, no me ha quitado las ganas de seguir explorando el género en el futuro.
A continuación te dejo los libros que me he leído hasta el momento y la puntuación que les he puesto sobre 5.
- Quiero Morir, Pero También Comer Teokkbokki, de Baek SeHee ⭐
- Kim Ji-young, Nacida en 1982, de Cho NamJoo ⭐⭐⭐⭐⭐
- La Asombrosa Tienda de la Señora Yeom, de Kim HoYeon ⭐⭐⭐⭐⭐
- Winter in Sokcho, de Elisa Shua Dusapin ⭐⭐⭐
Ya lo tenía apuntado y acabo de darme cuenta de que la autora no es coreana.
He de decir que, no solo la trama se desarrolla en un pequeño pueblo Corea, sino que el estilo es puramente coreano. A diferencia de Amélie Nothomb, que falló estrepitosamente a la hora de representar la cultura que supuestamente siente como propia (ya sabes que soy hater declarada de esta mujer), Elisa es una encarnación perfecta: Una novela corta, que empieza in media res y que narra única y exclusivamente un momento concreto en la vida de los personajes. No hay un antes súper definido, ni una promesa de futuro, no hay descripciones ni presentaciones innecesarias.
- La Vegetariana, de Han Kang ⭐⭐⭐⭐
- Soy Toda Oídos, de Kim HyeJin ⭐⭐⭐
- La Turista, de Yun KoEun ⭐⭐⭐⭐
MI TBR
Hay muchos libros a los que les tengo ganas para este 2025. Quiero leer más de Han Kang, quiero probar a leer un poco más de fantasía (aunque no es de lo que más leo), ver cómo evolucionan en lo que a salud mental se refiere, e informarme un poco sobre el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur aunque sea sin entrar demasiado en datos históricos.
Todo se andará, pero por lo pronto estos son algunos de los títulos que tengo guardados para mis próximas lecturas.
¿Has leído alguno de ellos? ¿Tienes alguna recomendación? ¿Qué opinas de la literatura coreana?










Comentarios
Publicar un comentario