Ir al contenido principal

Literatura coreana 🇰🇷

 Como k-popper acérrima durante toda mi adolescencia, en pleno punto álgido de la Hallyu, he de confesar que cuanto más me introducía en esta cultura, menos me gustaba.

Empezando por esa filosofía que tienen tan ampliamente extendida (por Asia oriental en general) del sacrificio y censura individual por un bien común, del trabajo por encima de todo y las jerarquías sociales. Me echa mucho para atrás sus dinámicas de cancelación pública, la superficialidad de las relaciones de pareja y el machismo normalizado.

Toda esta acumulación de puntos flacos me hizo, después de años bebiendo del entretenimiento coreano, terminar de cerrarles la puerta tras ver el siguiente k-drama (en el que una mujer, a la que 'ya se le está pasando el arroz' se enamora de un chico, pero como es varios años menor, y encima amigo de la infancia de su hermano, acaba poniendo a toda su familia en contra con el pretexto de que para ellos es prácticamente incesto I mean...). La gota que colmó el vaso.

(Something in the Rain o Pretty Noona Who Buys Me Food)


La decepción era tal que nunca pensé que volvería a darles una oportunidad. Pero a todos nos toca madurar eventualmente, supongo.

Como este año he estado explorando diferentes géneros literarios, supongo que no podía evitar dar un paso atrás y hacer las paces con Corea, confiando en que esta nueva ola feminista que parece estar surgiendo aportase un poco de frescura. Además, con los antecedentes del friki que acumulo, sentía que voy con más ventaja que con el resto de libros a la hora de considerar el contexto cultural e histórico.

Doy gracias a las fans del k-pop por haber puesto el foco de interés en este país y que con los años haya sido cada vez más accesible al ciudadano promedio (al igual que lo lleva siendo Japón desde hace años). En 2015 no era ni la mitad de fácil dar con libros de autores coreanos y, los que podías encontrar o no existían ni en inglés ni español o tenían un tono muy extraño debido precisamente a estos modismos difíciles de traducir.

Todavía no me he metido de lleno en este mundillo, ni mucho menos cuento con una biblioteca lo suficiente amplia como para definir un criterio sólido, pero si puedo decir que he notado ciertas curiosidades y patrones que se han ido repitiendo en todas las obras coreanas que he leído este año.

  • Por lo general, son novelas que, a pesar de ser cortas (entre 150-250 páginas), no consideraría para nada ligeras. De primeras no resultan intimidantes, pero una vez que te metes de lleno te das cuenta de lo profunda que puede llegar a ser la trama. Tienen un estilo de narrativa muy particular, que o lo entiendes o te desespera. Son capaces de evocar reflexiones super profundas en los escenarios más cotidianos.
  • Muchas veces, la sinopsis más que un resumen de lo que nos espera, es una introducción; por fuera te explican los antecedentes y entre sus páginas descubres sus consecuencias.
  • La salud mental es un tema recurrente que se está empezando a hacer notar.
  • Tienen pizcas de ¿realismo mágico? ¿fantasía? Elementos realistas representados mediante metáforas, imagino que para alejarse un poco de la gravedad del asunto y, una vez más, desvincularse emocionalmente.
Todo esto tiene mucho sentido si tenemos en cuenta las características culturales mencionadas al principio; el incipiente Movimiento 4B por el cual las mujeres coreanas están empezando a pronunciarse en contra del abuso que sufren a diario; la cultura del ppali ppali; y el hecho de que esta tendencia a la hiperproductividad y las relaciones afectivas deshonestas iban a terminar por explotar en algún momento.


LOS 7 LIBROS DE AUTORES COREANOS QUE HE LEÍDO ESTE AÑO

Cuando me decidí a adentrarme en este territorio inexplorado para mí, no sabía muy bien por dónde empezar así que, evidentemente me dejé llevar por Booktok y sus recomendaciones en bucle de las mismas cuatro cosas. La verdad, no está nada mal, no me ha quitado las ganas de seguir explorando el género en el futuro.

A continuación te dejo los libros que me he leído hasta el momento y la puntuación que les he puesto sobre 5.



El primer libro de autor coreano que leí en mi vida. Bastante decepcionante porque, a pesar de que me alegra ver que van desestigmatizando la terapia y dando a la salud mental la importancia que merece, los planteamientos siguen siendo muy cuestionables. Cosas como que está bien mentir para encajar, u operarte las partes del cuerpo que no te gustan en lugar de trabajar la aceptación. Un poco sin más.



Crítica social a los modelos machistas establecidos en Corea del Sur, donde las mujeres deben sacrificar sus propias aspiraciones en favor de los sueños de sus maridos. Si tu suegra te presiona para que le des un nieto, tu marido no va a ponerse de tu lado, y va a tratar de convencerte de que lo mejor es cumplir con lo que pide para que deje de molestar porque total, 'tampoco supone un gran sacrificio'. Da igual que a ti te haya costado el triple que a él conseguir el mismo puesto en una empresa menos prestigiosa, que ames tu trabajo y la independencia que te da, y que para ti sea eso lo que te realiza como persona. Da igual que, si tienes que dejar el trabajo, con una hija a vuestro cargo y un único sueldo no podáis llegar a fin de mes. Da igual que, cuando hayan pasado unos años y quieras reincorporarte a la rueda empresarial, la sociedad ya te vea como caduca y desactualizada y nadie te vaya a contratar jamás de lo que has estudiado.
Me encanta como habla al mismo tiempo del mundo laboral, de la estructura familiar y las prioridades que imponen, la crisis económica y la salud mental.



De mis favoritos. Una historia demasiado bien contada, que habla de superación y segundas oportunidades. Mientras seguimos la historia principal del protagonista, vemos a través de sus inocentes ojos pequeñas anécdotas de personajes secundarios que nos sirven para reflexionar sobre las decisiones que tomamos y cómo estas nos pueden cambiar la vida en un momento. Se empiezan a ver nuevas tendencias, un poco más parecidas a las europeas, en el tratamiento de los derechos humanos y la salud mental.
Está súper bien escrito y se lo recomiendo a cada persona con la que hablo. Lo único que le quitaría es que el final se me hace un poco precipitado, pero no lo cambiaría por nada.


Ya lo tenía apuntado y acabo de darme cuenta de que la autora no es coreana.

He de decir que, no solo la trama se desarrolla en un pequeño pueblo Corea, sino que el estilo es puramente coreano. A diferencia de Amélie Nothomb, que falló estrepitosamente a la hora de representar la cultura que supuestamente siente como propia (ya sabes que soy hater declarada de esta mujer), Elisa es una encarnación perfecta: Una novela corta, que empieza in media res y que narra única y exclusivamente un momento concreto en la vida de los personajes. No hay un antes súper definido, ni una promesa de futuro, no hay descripciones ni presentaciones innecesarias.



El tan aclamado premio Nobel de Literatura de este año.
Las Navidades pasadas me compré La Clase de Griego, y nunca me lo llegué a leer, así que qué mejor excusa para volver sobre ello.
Si bien no es un libro para todo el mundo, pienso que es muy importante y me alegro que hayan sabido reconocerle el mérito por encima de Murakami, que en ocasiones se me hace algo casposo e irregular.
No quiero hacer spoilers, así que solo diré que Han Kang ha sabido contar los hechos con un ritmo exquisito. Me pasé la mayor parte del tiempo confundida y frustrada por todo lo que pasaba; y al final lo cierra con un giro tan inesperado pero al mismo tiempo comprensible, que no tengo palabras.



Pensé que iba a tratar sobre salud mental, pero tira más hacia el autodescubrimiento. Además, no sé si es cosa del libro, o de la edición particular (Sin interlineados ni separaciones entre capítulos ni párrafos) que me leí yo, pero se me hizo muy pesado.
Y eso que la historia está muy bien, y te deja reflexiones tan profundas como hasta qué punto, en medio de un conflicto, queremos defender nuestra postura por justicia o por ego. Cuánto de nuestra verdad aporta algo a lo que ya pasó y cuánto solo va a servir para remover la mierda y hacer sentir mal a los implicados solo para sentirnos mejor nosotros.
En paralelo, además, cuentan todo el proceso de rescatar a un gatito de la calle, que siempre suma puntos.



Este me ha gustado porque, aun siguiendo la línea narrativa característica de las demás novelas, es súper dinámico. En apenas 170 páginas pasan demasiadas cosas, cada cuál más impactante y sinsentido que la anterior. A pesar del título, poco tiene que ver con el turismo, y la verdad es que me dejó pensando sobre la desinformación a la hora de hablar sobre desastres naturales o sucesos que se dan fuera de los límites de lo que podemos ver con nuestros propios ojos.


MI TBR

Hay muchos libros a los que les tengo ganas para este 2025. Quiero leer más de Han Kang, quiero probar a leer un poco más de fantasía (aunque no es de lo que más leo), ver cómo evolucionan en lo que a salud mental se refiere, e informarme un poco sobre el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur aunque sea sin entrar demasiado en datos históricos.


Todo se andará, pero por lo pronto estos son algunos de los títulos que tengo guardados para mis próximas lecturas.

¿Has leído alguno de ellos? ¿Tienes alguna recomendación? ¿Qué opinas de la literatura coreana?




Comentarios

También te puede interesar